Compras en supermercados aumentaron un 20% durante la segunda quincena de mayo

Por Victor Rojas

El presidente de la Ansa, Ítalo Atencio, explicó que el consumidor realizó compras con mayor frecuencia, aunque redujo el monto promedio de cada transacción y seleccionó sus adquisiciones de forma más planificada

Compras en supermercados aumentaron un 20% durante la segunda quincena de mayo.- El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Ítalo Atencio, indicó que se registró un aumento del 20 % en unidades vendidas en la segunda quincena de mayo en comparación al año anterior.

«Los números ya en la segunda quincena de mayo indican que todas las canastas que medimos crecieron al menos 20% en unidades contra el año pasado», declaró Atencio a un medio nacional.

El vocero de Ansa identificó cinco perfiles predominantes de consumidores: el conservador, que compra lo que necesita; el racional, que saca cuentas y evalúa dónde comprar; el adaptativo, prueba nuevas marcas y experiencias de compras; el aspiracional, que son todos los consumidores; y el digital híbrido, que hace compras por internet.

Lea también: Sector comercial genera 644 mil empleos directos en lo que va de 2026

Asimismo, subrayó que algunos usuarios y usuarias pasaron de un perfil aspiracional a uno más defensivo. «Es más exigente, pero está invirtiendo un poco más de un 60 % de sus ingresos en compra de alimentos, productos de salud, de limpieza y otros usos del hogar», destacó.

Atencio explicó que el consumidor realizó compras con mayor frecuencia, aunque redujo el monto promedio de cada transacción y seleccionó sus adquisiciones de forma más planificada.

El dirigente gremial afirmó que los compradores priorizaron la organización de sus gastos y ajustaron sus decisiones de consumo a las necesidades del hogar, lo que modificó los patrones observados en años anteriores.

EO// Vía: Globovisión

Vital 101.5 FM Haz clic para escuchar