Monagas envía 180 brigadistas de rescate y asistencia médica a La Guaira y Caracas tras potentes sismos

Por Victor Rojas

El mandatario regional informó que Monagas se solidariza activamente ante la lamentable situación que mantiene conmovida a la nación

Monagas envía 180 brigadistas de rescate y asistencia médica a La Guaira y Caracas tras potentes sismos.- En respuesta al Estado de Emergencia Nacional decretada tras los fuertes sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron el centro-occidente del país, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, anunció el despliegue de un contingente multidisciplinario para brindar apoyo inmediato a las zonas más afectadas, de manera especial al estado La Guaira.

El mandatario regional informó que Monagas se solidariza activamente ante la lamentable situación que mantiene conmovida a la nación.

«Hoy queremos manifestar nuestra total y absoluta solidaridad, nuestra absoluta vocación de servicio. Por eso queremos anunciarle al pueblo de La Guaira y al pueblo de la ciudad de Caracas que no están solos», expresó Luna.

El plan de asistencia contempla el envío de una brigada conformada por más de 180 personas, entre los que destacan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bomberos, personal de Protección Civil y rescatistas. A este equipo se han sumado, de forma completamente voluntaria, más de 20 médicos especialistas en traumatología y medicina general, quienes partieron la tarde de este jueves hacia la capital de la República para integrarse a las labores de atención sanitaria.

Lea también: En Monagas exaltan los 205 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército

En lo que respecta al apoyo logístico y de infraestructura, el ejecutivo regional, gracias a la articulación con empresas privadas y gremios como Fedecámaras, dispuso de un parque de maquinaria pesada que incluye ambulancias y vehículos automotores, maquinaria amarilla para la remoción de escombros y mitigación de riesgos, así como también un camión tipo cocina para asegurar la alimentación en las zonas de operaciones.

El gobernador Luna ratificó que en el estado Monagas no se registraron daños estructurales ni afectaciones mayores tras el evento telúrico. No obstante, la entidad se enfoca ahora en la recaudación de insumos humanitarios. Para ello, se han habilitado inicialmente nueve centros de acopio oficiales:

 1. Sede de la Gobernación del estado Monagas.

 2. Alcaldía del municipio Maturín.

 3. Cuartel de Bomberos (sector Los Bloques).

 4. Sede de Protección Civil.

 5. Lotería de Oriente.

 6. Complejo de Piscinas del Polideportivo de Maturín.

 7. Sede de Corpoelec.

8. Hidroven Monagas.

9. Universidad Experimental Rómulo Gallegos.

Asimismo, solicitó a la ciudadanía, comercios e instituciones la donación de alimentos no perecederos, agua potable, insumos médicos, artículos de higiene personal, pañales para niños y ropa en buen estado.

Finalmente, la máxima autoridad civil del estado invitó a la colectividad monaguense a asistir a una misa ecuménica y cadena de oración, pautada para las 7:00 p.m. de este jueves en la plaza de la Catedral Nuestra Señora del Carmen en Maturín, con el fin de elevar plegarias por el bienestar, la sanación del país y en memoria de quienes lamentablemente perdieron la vida en este siniestro.

Vital 101.5 FM Haz clic para escuchar