El histórico Congreso Anfictiónico se instaló originalmente en la capital del Istmo de Panamá el 22 de junio de 1826, convocada por El Libertador Simón Bolívar
AN celebra el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá con Sesión Solemne-. Este lunes 22 de junio, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y los miembros de los Consejos Legislativos celebrarán una Sesión Solemne conjunta en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. El motivo de esta plenaria extraordinaria, a desarrollarse a partir de las 2 de la tarde, es conmemorar el Bicentenario de la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826-2026), un espacio que servirá para debatir sobre la vigencia de la doctrina de integración frente al escenario geopolítico contemporáneo.
El histórico Congreso Anfictiónico se instaló originalmente en la capital del Istmo de Panamá el 22 de junio de 1826, convocada por El Libertador Simón Bolívar; mientras que la asamblea plenipotenciaria buscaba consolidar la unión o confederación de los nacientes estados americanos, tomando como base las divisiones territoriales de los antiguos virreinatos hispanoamericanos.
Leer también: AN presenta lista de canditados para cargos del Poder Judicial
Este proyecto de unificación continental, ideado inicialmente por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, logró reunir a representantes de la Gran Colombia, Perú, México y Centroamérica.
La iniciativa se originó a través de las gestiones que el propio Bolívar impulsó desde 1817 y formalizó mediante los Tratados de Ayuda Mutua firmados por la Cancillería de la Gran Colombia con Perú, Chile y México a partir de 1822.
EO/// Con información de: Globovisión
